domingo, 9 de agosto de 2015

ARMONÍA BÁSICA: LOS MODOS GRIEGOS (Part 3) Intervalos

Ahora vamos a hablar de los intervalos musicales, que es la distancia que se crea entre dos notas, y se nombran de la siguiente manera:
NOMBRE DEL INTERVALO
DISTANCIA
COMO SUENA
Unísono
Mismo sonido (de Do a Do)

Segunda menor
1 semitono (de Do a Reb)
Segunda mayor
1 tono (de Do a Re)
Segunda aumentada
1 1/2 tonos (de Do a Mib)
Como 3ªm
Tercera disminuida
1 tono (de Do a Re)
Como 2ªM
Tercera menor
1 1/2 tonos (de Do a Mib)
Tercera mayor
2 tonos (de Do a Mi)
Acerca de este sonido Escuchar 3ªM
Tercera aumentada
2 1/2 tonos (de Do a Fa)
Como 4ªJ
Cuarta disminuida
2 tonos (de Do a Mi)
Como 3ªM
Cuarta justa
2 1/2 tonos (de Do a Fa)
Cuarta aumentada
Quinta disminuida  
3 tonos (TRITONO)
(de Do a Solb)
Quinta justa
3 1/2 tonos (de Do a Sol)
Quinta aumentada
4 tonos (de Do a Lab)
Como 6ªm
Sexta disminuida
3 1/2 tonos (de Do a Sol)
Como 5ªJ
Sexta menor
4 tonos (de Do a Lab)
Sexta mayor
4 1/2 tonos (de Do a La)
Acerca de este sonido Escuchar 6ªM
Sexta aumentada
5 tonos (de Do a Sib)
Como 7ªm
Séptima disminuida
4 1/2 tonos
Como 6ªM
Séptima menor
5 tonos (de Do a Sib)
Séptima mayor
5 1/2 tonos (de Do a Si)
Octava justa
6 tonos (de Do a Do)


                                                                                                                                                                        En la Escala de Do Mayor Jónico (Iº), quedaría así:INTERVALOS SI LOCRIOESCUCHAR INTERVALOS "DO JÓNICO"






Hay que apreciar que se esta tomando como referencia la distancia que hay entre Do y las demás notas, pero en esta misma escala se crean otros intervalos diferentes, por ejemplo desde Si.



la Escala de Si menor Locrio (VIIº), quedaría así:   INTERVALOS SI LOCRIOESCUCHAR INTERVALOS "SI LOCRIO"












¿Alguna duda?
Bueno, ya sabemos como se crean las distinta Escalas en los Modos Griegos y cuales son sus grados e intervalos, enfocado o tomando como partida una escala mayor. 
Existen otras escalas que se forman con intervalos diferentes y por lo tanto se crean otros modos griegos diferentes, pero esto lo veremos mas adelante.

En el próximo capitulo vamos a ver como se crean y averiguan las diferentes alteraciones que se generan en cada una de las escalas, tomando como referencia el Modo Jónico. Se entiende por alteración cualquier nota que no es natural, cualquier nota que tenga un # o b, para que lo entendáis, en el piano las notas blancas son naturales y las negras alteradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario